Fase Prodrómica

Los individuos que están en riesgo de desarrollar una enfermedad psicotica generalmente experimentan cambios mentales y emocionales antes que se desarrollen síntomas mas graves.
Estas primeras señales de riesgo con frecuencia no son específicas.

Definición

El término pródromo se deriva del latín pródromus y del griego pródromos que significa, precursor de un evento.

Básicamente podríamos definirlo como aquellas manifestaciones clínicas, generalmente inespecíficas, que sobresalen del estado habitual del paciente y que preceden a la instauración de los síntomas psicóticos.

El concepto del pródromo puede ser considerado como:

La primera forma de un trastorno psicótico.

Un síndrome que confiere mayor vulnerabilidad a la psicosis, esto es, “un estado mental en riesgo” o “un estado precursor”.

Esquema de los cambios observados por los pacientes o familiares/amigos

El eje Y representa la severidad de los síntomas. El eje X muestra la balanza del tiempo. Las flechas indican los puntos de cambio notados por el paciente o por sus familiares y amigos.

Flecha 1: indica el punto en el que el paciente experimenta algún cambio, pero aún no son síntomas de la esquizofrenia. Por ejemplo: el paciente puede haber notado en él sentimientos depresivos vagos o inquietud.

Flecha 2: indica el punto en el que la familia del individuo o sus amigos notan algún cambio en su persona, pero no son cambios indicativos de esquizofrenia. Por ejemplo pueden haber notado al sujeto malhumorado, irritable, ansioso, etc.

Flecha 3: indica el punto en el que el individuo experimenta cambios que se describirían como esquizofrénicos. Por ejemplo el individuo comunica el hecho de haber oído voces o tenido la creencia de que objetos externos controlan su mente.

Flecha 4: indica el punto en el que la familia o los amigos del sujeto notan cambios que se atribuyen a la esquizofrenia. Por ejemplo el sujeto acusa a otros de leerle la mente o de perseguirlo.

Flecha 5: indica el punto de la primera intervención psiquiátrica, promueve una reducción de la severidad de los síntomas.

Debe quedar claro que ésta es una sucesión hipotética y es posible que en un individuo dado, los familiares puedan notar los cambios antes que el sujeto mismo.

En este caso hipotético, podría definirse al pródromo como el periodo de tiempo entre la flecha 1 y la flecha 3, usando la información del paciente. También podría definirse como el período de tiempo entre la flecha 2 y la flecha 4, cuando se utiliza la información brindada por los familiares y amigos.

En general los cambios ocurren gradualmente, y el período entre el nivel de funcionamiento normal y la primera manifestación de los síntomas prodrómicos, puede ser muy difícil de detectar con precisión por parte del paciente o de sus familiares.

SINTOMAS DE LA FASE PRODROMICA

Depresión o ánimo deprimido.

Ansiedad

Tensión

Irritabilidad

Pensamientos, sentimientos y conductas extrañas.

Concentración y atención reducidas.

Cambios de ánimo.

Perturbaciones del sueño.

Pérdida del apetito.

Reducción del impulso y la motivación.

Dificultades en la memoria.

Aislamiento y pérdida del interés en socializar.

Deterioro del funcionamiento del rol.

Humor negativo como actitud sostenida y prolongada.

Oposición a la autoridad.

Abuso de sustancias, alcohol o tabaquismo.

Conductas sexuales inapropiadas.

Creencias inusuales emergentes.

Percepción de que las cosas que lo rodean han cambiado.

Retraimiento

Declinación notable del rendimiento escolar.

Fatiga excesiva.

Indiferencia aparente.

Reducción de actividades.

Deterioro en la higiene personal

Excesiva preocupación por temas místicos o religiosos.

Conducta caprichosa, carcajadas inapropiadas, posturas extrañas.

DURACION DE LA FASE PRODROMICA

Las estimaciones de la duración del pródromo varían. Los resultados de las investigaciones sobre los primeros episodios y formas de inicio de la esquizofrenia, han encontrado que desde la aparición de los primeros síntomas prodrómicos, hasta la aparición de los síntomas psicóticos propiamente dichos suele transcurrir un promedio de tiempo que va de 1 a 5 años.