La importancia del PRODROMO

La fase prodrómica de la esquizofrenia es potencialmente importante para el diagnóstico temprano de psicosis, para el descubrimiento temprano de las recaídas y para los estudios probables de individuos de alto riesgo.

Si el pródromo puede ser reconocido, es posible interrumpir la progresión hacia la esquizofrenia o facilitar el tratamiento rápido sobre su surgimiento.

Se ha valorado la importancia de la detección temprana de la esquizofrenia en la literatura psiquiátrica.

Diversos autores sugieren la necesidad de un diagnóstico precoz para reducir o prevenir la ruptura psicológica y social que provoca esta enfermedad.

La presencia y la duración de los síntomas de la fase prodrómica pueden predecir la evolución y el resultado de la esquizofrenia, es decir, una larga duración de los síntomas prodrómicos puede ser indicativa de prognosis pobre.

Una caracterización de los signos y señales de la fase prodrómica y un estudio de la evolución de los síntomas prodrómicos a los síntomas esquizofrénicos, es necesaria para el diagnóstico de intervención temprana.


Tal caracterización del pródromo puede contribuir a identificar a los individuos en alto riesgo de desarrollar esquizofrenia, cuando ellos manifiesten cambios sutiles en su estado mental.

Si es posible reconocer los esados prepsicóticos, y si la persona puede recibir ayuda en esta fase temprana, (prodrómica), entonces la esquizofrenia, con sus deteriorantes efectos psicológicos y sociales, podría prevenirse o al menos minimizarse