Estos signos forman parte del ciclo vital por el que esta atravesando el adolescente, sin embargo debe tenerse presente la posibilidad que constituyan, junto con otros factores de riesgo, signos tempranos de advertencia de esquizofrenia.
Por lo común los pacientes manifiestan por primeras vez los síntomas de la esquizofrenia durante la adolescencia. Esto va a suponer, que la mayoría de los individuos queden estancados en una actitud de permanente adolescencia en lo que se aúnan y potencian las conductas propias tanto de esta etapa como de la enfermedad
Estos primeros signos de la esquizofrenia en adolescente y gente joven pueden interpretarse por su familia y amigos como una conducta adolescente normal y por lo tanto pueden ser tolerados mucho antes de buscar ayuda, pudiendo estar en riesgo de experimentar demoras en su tratamiento como también ser vulnerables en sus consecuencias.
Es importante considerar que los familiares adolecen de una serie de conocimientos y recursos, que hasta el momento no han necesitado para poder identificar estos síntomas.
Por lo dicho anteriormente es importante conocer para discernir entre la sintomatología, el carácter, las situaciones y conflictos propios de la adolescencia y aquellos correspondientes a la enfermedad, dado que la esquizofrenia no se manifiesta permanentemente ya que hay áreas de la vida del adolescente que no están afectadas por el trastorno.
Hola!